domingo, 1 de julio de 2012

Recordando al Faulkner ebrio de Barton Fink, meando sobre el tronco de un árbol

como escritor más secreto que olvidado al que Sherwood Anderson ayuda a debutar con la condición de no tener que leer su manuscrito; como guionista ebrio (“Entre el whisky y la nada me quedo con el whisky”, sonríe a cámara uno de sus varios aforismos para sedientos) languideciendo en Hollywood, marcando escenas sueltas, poniendo frases en boca de Humphrey Bogart en Tener y no tener y El sueño eterno y, ya lejos de allí y celebrado en todas partes, preguntándole a Howard Hawks si puede hacer hablar al monarca egipcio de Tierra de faraones “como si fuese un coronel de Kentucky”; como figura de culto en Europa donde Sartre afirma que, para los jóvenes de Francia, “Faulkner c’est un dieu” y donde Albert Camus (al que Faulkner despide en su muerte temprana) celebra “su calor y su polvo”; como estrella descatalogada y redescubierta para los suyos con la edición de la antológica antología The Portable Faulkner que ordena en 1946 al genio con genio cortesía de Malcolm Cowley, quien lo cataloga como a un “Huckleberry Finn viviendo en la Casa Usher y contando historias mientras las paredes se derrumban a su alrededor”, o como ese hombre trajeado en lino blanco que prefiere considerarse más granjero que escritor y que pronuncia uno de los más breves e intensos y mejores discursos de aceptación del Nobel.  faulkner

La película contiene alusiones a varias personas y eventos de la vida real, más notablemente a los escritores Clifford Odets y William Faulkner. Los personajes de Barton Fink y W.P. Mayhew son, en gran medida, representaciones ficticias de estos hombres, pero los Coen acentuaron importantes diferencias.8 También han admitido haber parodiado a magnates del cine como Louis B. Mayer, pero también que los agonizantes momentos en Hollywood no tienen la intención de reflejar sus propias experiencias.9 Barton Fink contiene influencias de varias películas clásicas, en las que se incluyen trabajos de Roman Polanski, particularmente Repulsion (1965) y The Tenant (1976).10 Otras que también sirvieron de influencia son El resplandor de Stanley Kubrick, y Los viajes de Sullivan del realizador Preston Sturges.11 La película de los Coen también contiene alusiones literarias, por trabajos de William ShakespeareJohn Keats y Flannery O'Connor

coens

1 comentario:

  1. También F.S. Fitzgerald en sus últimas versiones es fantasma en esta peli. Gran pieza de ese subgenero de terror: Películas sobre escritores.
    Un saludo desde el futuro.
    2021pf.

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