MASKED & ANONIMOUS
Mi padre me transmitió un legado, el legado del vagabundo. Bajo sus borracheras, sus tristes trabajos y el tímido “hola” que me dirigía, en todas aquellas casas de huéspedes en las que contempló el papel de las paredes desprenderse y rizarse, y al paso de los años yendo de una casa de comida a otra, mi padre conservó siempre su pequeña idea fija. Este pensó siempre que había reservado algo especial para él. Algún día, en algún lugar…
Esto nos ocurre a todos, pero a mi padre más, y me lo legó. Jamás lo hubiera reconocido ante nadie, pero siempre pensé que me aguardaba un destino especial, y me constaba que yo era un hombre mejor dotado que los demás. (…) Pero jamás tuve seguridad en mi mismo, jamás estimé que procedía de un lugar determinado, ni que fuera como otra gente. Quizá esta sea una de las razones por las que siempre me he sentido como si fuera un espía o un impostor…
LA POLITICA ES UN LUJO
El diálogo con Eitel constituía una buena oportunidad a este fin (aprendizaje), y aún cuando la política me importaba muy poco, ya que la consideraba un lujo que yo todavía no podía permitirme, tal como la ética de un caballero, las palabras de Eitel siempre me hacían reaccionar.
EL AMOR Y LOS DEFECTOS
Cuando no me pedía que me casara con ella y cuando yo, en consecuencia, no podía rechazar tal posibilidad, Lulú me contaba cuán atractivos encontraba a otros hombres, especialmente en mérito de aquellas cualidades que yo carecía. Uno de esos hombres era agudo y penetrante, otro era seguro de sí mismo, el de mas allá era dulce Y Lulu siempre creyó, con placer, en la teoría de que tener una relación amorosa con cualquiera de esos hombres tendría la virtud de comunicarle a ella las cualidades de que el hombre en cuestión gozaba. Reconozco que en momentos así la amaba, puesto que me esforzaba en descubrir sus defectos, e incluso experimentaba cierto alivio al irlos descubriendo lentamente, debido a que creía que de esta manera podría dominarla. (pag 138)
SEXO
Como un pelotón de agotados soldados de infantería alojados por una noche en un museo, mi mayor placer radicaba en desgarrar tapices, en atravesar con la punta de los dedos desnudos el lienzo al óleo, en arrojar al suelo bustos de mármol. Luego Lulú me parecía algo que yo había conquistado…
FORMA DE SER OCULTA
…y el cogollo de su teoría consistía en afirmar que las personas tenía una forma de ser oculta –el noble salvaje- que era alterada, zarandeada y adiestrada por todos los avatares del vivir hasta que quedaba casi muerta. Sin embargo, si una persona tenía suerte y era valerosa, a veces encontraba a un compañero o compañera con la misma oculta forma de ser, lo cual podía proporcionar a los dos fortaleza y felicidad… Si embargo en este proceso había multitud de obstáculos, y si bien era cierto que todos tenían un modo de ser oculto, tampoco cabía negar que tenían también en su personalidad a un arribista social, y este aspecto por lo general era el mas fuerte de su personalidad. El arribista podía ser un perfecto tirano para el modo de ser oculto. (pag 119)
PERIODISTAS
A menudo he pensado que los periodistas viven obsesionados en descubrir hechos reales a fin de poder contar una mentira, y que, contrariamente, el novelista se somete a la esclavitud de su imaginación, con el fin de descubrir la verdad.
ALTA FIDELIDAD
Uno sube a montañas rusas con el fin de experimentar ciertas emociones, y me pregunto si acaso no ocurre lo mismo con una relación amorosa. Cuando era joven creía que era algo sucio, el que un hombre que se consideraba enamorado utilizara las mismas palabras con distintas chicas. Pero nada malo hay en ello. La única fidelidad verdadera se centra en las emociones que se intenta volver a sentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario