miércoles, 26 de septiembre de 2012

Opiniones de un Payaso - Heinrich Böll


SALARIO MÁXIMO

Me daba pena por Marie, que se puso pálida y temblorosa cuando Kinkel contó la anécdota de aquel hombre que ganaba quinientos marcos al mes y se arreglaba bien, que luego ganó mil y notó que le iba peor, que francamente se encontraba en grandes dificultades al ganar dos mil, y que, por último, cuando hubo llegado a los tres mil, notó que volvía a salir a flote, y como moraleja dedujo: “hasta quinientos marcos al mes las cosas van perfectamente, pero entre quinientos y tres mil, todo es miseria.”



CATÓLICOS = PSICÓLOGOS

-          ¿Y porque ninguno de uds católicos asquerosos, me dice donde esta ella? Uds me la esconden.
-          No sea Ud ridículo Schnier –dijo, - ya no vivimos en la edad media
-          Me gustaría que viviésemos en la Edad Media –dije – entonces se me permitiría tenerla de concubina y ella no estaría aprisionada sin cesar por las tenazas de la conciencia. Pero volverá
-          En su lugar yo no estaría tan seguro Schnier –dijo Kinkel- Es una lástima que a Ud le falte tan evidentemente el órgano metafísico.
-          Con Marie todo iba bien mientras ella se preocupaba por mi alma, pero uds le han inculcado el preocuparse  por su propia alma, y ahora ocurre que yo, a quien falta el órgano metafísico, me preocupo por el alma de Marie…


MUJERES COMPASIVAS

En las películas de divorcio y adulterio juega siempre un papel importante la felicidad de alguien…Me gustan también los auténticos films de prostitutas, pero hay pocos. La mayoría son tan sofisticados que no se notan las putas. Existe aún otra categoría de mujeres, ni prostitutas ni esposas; las mujeres compasivas, pero en las películas no se les presta atención. En las películas toleradas para menores de seis años abundan las prostitutas las mas de las veces…Las mujeres en esos films, o bien son prostitutas por naturaleza o lo son en un sentido social; compasivas casi nunca lo son Se ven chicas rubias bailando el can can  en esos saloons del Far West, y rudos vaqueros, buscadores de oros o cazadores de pieles, pero en el momento en que estos vaqueros se dirigen hacia las chicas, las mas de las veces se les cierra la puerta en sus narices, o les apalea sin piedad un cerdo hercúleo. Me imagino que con ello quiere simbolizarse algún principio de virtud: CRUELDAD, cuando la compasión sería lo único humano…


REALISTAS

El no era realista, ni yo tampoco, y ambos sabíamos que los demás, con toda su vulgaridad, no eran más que realistas, estúpidos como las marionetas que se agarran por el cuello miles de veces y sin embargo no descubren jamás el hilo que las mueve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario